Fotógrafo: Ariel Silva Zamora

Esta serie, “Las peluquerías de los Hermanos Pérez” fue ganadora del tercer lugar en el 36 Concurso de Fotografía Antropológica con el tema “Rostros de México”. La serie forma parte de un proyecto que el reportero gráfico Ariel Silva está haciendo sobre las peluquerías populares de la ciudad.

Ariel Silva cuenta que le importan los decorados, lo barroco de esos lugares, su estética folklórica y exagerada. Estas peluquerías están localizadas en el centro de Tuxtla Gutiérrez, México: “He empezado a trabajar en el Centro de Tuxtla, donde hay cuadras enteras de puras peluquerías, con temas diversos: equipos de futbol, lucha libre, bandas de rock, norteñas; también están las escuelas de corte de cabello, y las estéticas, donde además hacen manicure. La continuación del proyecto pienso que puede ser en Tapachula.”

Considera que el tema de las peluquerías poco explotado desde lo audiovisual y que es una buena manera de darle visibilidad a la multiculturalidad, los grupos indígenas, la conformación de  la  sociedad  mexicana, la identidad y el  género.