Ariel Silva Zamora

PAGINA PERSONAL:

http://www.espaldasplanas.tumblr.com/

Ensayos en Fuera de foco:

Las peluquerías de los hermanos Pérez

Tancoy pinolteca

Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva. Cursa talleres de fotografía con los maestros Pedro Valtierra, Antonio Turok, Federico Gama y Raúl Cañibano.

Becario Jóvenes Creadores en Artes Visuales del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (CONECULTA-PECDA) en las ediciones 2008 y 2010. Selecciona- do para participar en el 5o y 6o Salón de la Plástica Chiapaneca, así como en Expofoto- periodismo 2011 (CONACULTA-Centro de la imagen). Ha sido reportero gráfico para los medios: El Heraldo de Chiapas, ESTO, Cuarto Poder, Revista educativa y cultural UNIversa, y Semanario Tinta Fresca.

En el 2012 fue becario del programa Jóvenes Creadores, del FONCA. Menciones honoríficas en los certámenes de fotografía: IV Concurso Nacional de Fotografía “Mirada Joven”, llevado a cabo por el Fondo de Población de la Naciones Unidas en México; Concurso Nacional de Fotografía Cuartoscuro, con el tema “Revolución”; así como en la 4a Bienal de Fotografía Chiapas 2010 y en el el Concurso Nacional de Fotografía “Hilando la memoria: los textiles de México” (CONACULTA – Dirección General de Culturas Populares).

Ganador en dos ocasiones del Concurso Internacional de Fotografía Documental “Los Trabajos y los Días” (2013 y 2014, Colombia). Así como del Concurso Internacional de Fotografía “Jóvenes en el espejo: reconocimiento y diversidad”, en el marco de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, organizado por el IMJUVE y la ONU. En el 2015 fue reconocido con los premios del Concurso Nacional de Periodismo “Rostros de la Discriminación”, y del Concurso Nacional de Fotografía Antropológica.

Actualmente es reportero gráfico del periódico Portavoz (Chiapas) e imparte talleres de fotografía a jóvenes.